El Pan Damper australiano con aceitunas y hierbas, es un delicioso pan típico de Australia, también es conocido como «bush bread”, pan bush o «Aussie olive damper bread”.
Tabla de contenidos
- 1 Este pan con aceitunas es una receta de comida típica de Australia, no lleva levadura fresca, es un pan sin levadura panadera, por lo tanto, no hay qué esperar.
- 2 El Damper australiano con aceitunas, es una comida australiana, pan casero, muy fácil y rápido de hacer, sin levados ni difíciles amasados.
- 3 INGREDIENTES: Pan damper receta
- 4 PROCEDIMIENTO: Pan australiano
Este pan con aceitunas es una receta de comida típica de Australia, no lleva levadura fresca, es un pan sin levadura panadera, por lo tanto, no hay qué esperar.
«El damper comida australiana» tradicionalmente es horneado en brasas, pero también lo podemos hornear en el horno de nuestra casa.
El Damper australiano con aceitunas, es una comida australiana, pan casero, muy fácil y rápido de hacer, sin levados ni difíciles amasados.
La hierba que vamos a utilizar es el romero fresco, ya que le aporta un exquisito aroma y sabor al pan, además, al hornearlo se transforma en el perfume de nuestra casa.
Es el aperitivo perfecto para cualquier ocasión porque ¡a todos nos encanta!
Una manera de acompañar este delicioso pan de aceite de oliva australiano, es con vinagre balsámico, aceite de oliva extra virgen y queso parmesano rallado, servido en platos pequeños individuales.
Dentro de los tipos de panes especiales se encuentra el Damper pan, ya que es una receta de pan casero muy antigua, cuyo origen es de los vaqueros australianos.
Este era el alimento que consumían todos los días, ya que su elaboración es muy fácil y rápida, lo hacían en sus fogatas al aire libre, lo cocían directamente sobre las cenizas, era una mezcla simple de harina, agua y grasa, pero en esta receta le vamos a incorporar aceitunas y romero fresco.
Actualmente en Australia esta práctica sigue siendo muy popular, con la diferencia que hornean el pan en una olla de hierro tapada, para evitar que las cenizas de la brasa se peguen al pan.
Existen muchas variaciones de esta receta, les mostraré la que más me gusta, es una versión de la receta original de la chef Lorrain Pascale.
¡Espero la disfruten!
Receta paso a paso. Pan Damper australiano
INGREDIENTES: Pan damper receta
450 g de harina de trigo leudante (la que tiene levadura incluida) o 450 g de harina de trigo todo uso y a esta le agregamos 15 g levadura en polvo (polvo de hornear).
1/2 cucharadita de sal
15 g de levadura en polvo ROYAL
1 cucharada de aceite de oliva virgen
225 ml de agua templada
3 ramitas de romero fresco
50 g de aceitunas sin hueso negras o verdes
Para acompañar al pan:
Vinagre balsámico al gusto
Aceite de oliva virgen al gusto
Queso parmesano rallado al gusto
PROCEDIMIENTO: Pan australiano
1. Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 200º C arriba y abajo con ventilación.
2. Deshojamos las tres ramitas de romero fresco y las picamos en pedazos pequeños y reservamos.
3. En un recipiente hondo colocamos los 450 g de harina de trigo leudante (la que tiene levadura incluida) o 450 g de harina de trigo todo uso y a esta le agregamos 15 g de levadura en polvo (polvo de hornear).
4. Agregamos 1/2 cucharadita de sal.
5. A continuación mezclamos con una paleta de madera y abrimos un espacio en el centro para incorporar 225 ml de agua y 1 cucharada de aceite de oliva virgen.
6. Mezclamos con una paleta de madera hasta integrar la harina, el agua templada y el aceite de oliva virgen.
7. Volcamos la mezcla en la encimera y terminamos de incorporar los ingredientes con un leve amasado.
8. Posteriormente, aplastamos la masa y agregamos el romero picado, doblando los bordes hacia adentro para armar un bollo.
9. De nuevo aplastamos la masa, agregamos las aceitunas, doblamos los bordes hacia adentro para armar un bollo.
10. Para terminar, aplastamos de nuevo el bollo que quede de una altura aproximada de 2 cm, lo colocamos en una bandeja enharinada y con el mango de la paleta de madera hacemos 4 marcas concéntricas y profundas dividiendo la masa en 8 porciones.
11. Lo llevamos al horno inmediatamente por un período de 20 o 30 minutos.
Y listo… Lo sacamos del horno, esperamos a que repose un poco y lo servimos para compartir.
Acompañado con platos pequeños individuales, (uno para cada persona) con aceite de oliva extra virgen, vinagre balsámico y queso parmesano rallado.
Para que no te pierdas ningún detalle de esta receta, te recomiendo que veas el video que he subido a mi canal de YouTube El arte del Pan, donde te muestro cómo hacer pan damper fácil y rápido. Aquí te dejo el enlace para que lo veas:
¿Qué te ha parecido esta receta de pan damper? ¿Te animas a probarla?
Si la haces, no olvides dejarme un comentario con tu opinión y tu experiencia. Me encanta leer tus comentarios y saber cómo te salen mis recetas.
También puedes valorar la receta con el sistema de estrellas que hay al final del post. ¡Te lo agradezco mucho!
Mira estas recetas que te pueden gustar