Este delicioso PAN con NARANJA, ALMENDRAS y CHOCOLATE, es el resultado de la mezcla perfecta entre la naranja natural confitada, las almendras con piel y un buen chocolate de tu elección.
Tabla de contenidos
- 1 Delicioso y fácil de hacer, PAN con NARANJA confitada, ALMENDRAS y CHOCOLATE
- 1.1 Colocamos las tiras de la piel de naranja en una olla con agua y la llevamos a un hervor, la colamos, desechando el agua hirviendo y de nuevo llevamos la piel a la olla con agua fresca repitiendo el proceso anterior, este proceso lo realizamos 3 veces.
- 1.2 600 g de harina de fuerza, 200 g de harina integral, 150 g de avena en hojuelas, 100 g de almendras con piel y 5 g de sal, mezclamos.
- 1.3 Delicioso y fácil de hacer, Pan con NARANJA confitada, ALMENDRAS y CHOCOLATE
- 1.4 Comparte esta entrada:
Delicioso y fácil de hacer, PAN con NARANJA confitada, ALMENDRAS y CHOCOLATE
Este pan es muy aromático, podemos sentir la esencia de las almendras y la piel de naranja con el toque especial del chocolate, no te lo puedes perder, adelante, es muy fácil de hacer.
A continuación veremos el paso a paso de esta receta tan especial, ¡les encantará!
Con esta cantidad a realizar podemos obtener 2 panes de 600 g o 700 g cada uno.
INGREDIENTES:
600 g de harina de fuerza
200 g de harina integral
200 g de avena en hojuelas
1 naranja (la piel de 1 naranja)
100 g de almendras
100 g de chocolate
15 g de levadura seca o granulada
5 g de sal
65 g de azúcar morena, de caña, o melaza (5 cucharadas)
600 g de agua
PROCEDIMIENTO:
1• Comenzamos retirando la piel de la naranja incluyendo la parte blanca, así como podemos ver en el video.
La piel de la naranja la picamos en tiras de 5 milímetros de ancho aproximadamente y la ponemos a hervir en agua 3 veces, para quitarle el amargo de la piel de la naranja,
¿Cómo lo hacemos?
Colocamos las tiras de la piel de naranja en una olla con agua y la llevamos a un hervor, la colamos, desechando el agua hirviendo y de nuevo llevamos la piel a la olla con agua fresca repitiendo el proceso anterior, este proceso lo realizamos 3 veces.
Una vez hervida 3 veces la piel de la naranja y escurrida el agua, vamos a confitarla:
2• Colocamos en una olla a fuego bajo, la piel de la naranja con 3 cucharadas o 15 g de azúcar morena, mezclando continuamente con cuchara hasta que se derrita o se integre el azúcar con la piel y apagamos el fuego.
3• Rallamos un tercio del chocolate y la otra parte la picamos en trozos.
4• Agregamos el chocolate rallado y parte de los trozos a la olla con la piel de la naranja que acabamos de confitar, mezclamos, solo con el calor de la olla apagada, se derrite y se adhiere el chocolate.
5• Aparte, en una olla, colocamos los 50 g de azúcar restante con 600 g de agua templada (ni caliente, ni fría) mezclamos.
6• Luego esparcimos la levadura, tapamos con un paño y dejamos reposar por 10 minutos aproximadamente.
7• Destapamos y podemos ver que se transforma en una capa espumosa, esto nos muestra que la levadura está activa y lista para ser utilizada.
8• A continuación, en un recipiente grande y hondo, agregamos:
600 g de harina de fuerza, 200 g de harina integral, 150 g de avena en hojuelas, 100 g de almendras con piel y 5 g de sal, mezclamos.
9• Luego incorporamos la naranja confitada con el chocolate y la otra parte del chocolate en trozos, mezclamos.
10• Por último, agregamos a la mezcla anterior, el agua con la levadura activa y mezclamos con una paleta de madera hasta incorporar el líquido a la mezcla.
11• Una vez integrados todos los ingredientes en el recipiente, volcamos en un mesón sin harina adicional, la masa, para terminar de integrar todos los ingredientes y lograr una masa más homogénea, este proceso de amasado no debe ser mayor a 5 minutos.
Delicioso y fácil de hacer, Pan con NARANJA confitada, ALMENDRAS y CHOCOLATE
12• Una vez logrado integrar los ingredientes, colocamos de nuevo la masa en el mismo recipiente hondo, tapamos con papel film para que repose por 2 horas aproximadamente o a qué doble su tamaño.
Este tiempo de reposo o levado o de fermentación, va a depender de la temperatura ambiente, la temperatura ideal son 25 ºC, debemos tratar de colocar la masa en el lugar más cálido de la casa hasta que doble su tamaño.
¿Ahora vemos que la masa ha doblado su tamaño?
¡Vemos la masa espléndida, lista para hacer nuestros panes!
13• Nos humedecemos las manos con agua, retiramos la masa del recipiente y la llevamos de nuevo al mesón sin harina adicional, amasamos un poco, 2 minutos más y la dividimos en dos partes.
Cada una de las partes, la aplastamos, doblamos por un borde y presionamos formando un rollo.
14• Los 50 g de avena en hojuelas, las trituramos en un procesador hasta transformarla en harina, esta harina la rociamos sobre cada parte o rollo de masa hasta que se adhiera por toda la superficie.
Esta masa es muy húmeda, por tal motivo la harina de avena se adhiere muy fácil.
15• Luego, colocamos cada rollo de masa cubierto de harina de avena en un molde antiadherente, le hacemos cortes diagonales cruzados cada 2 centímetros, con un cuchillo bien afilado o con una hojilla.
Tapamos con un paño y dejamos reposar por 30 minutos.
Precalentado el horno a 200 ºC, con ventilación y la bandeja del horno con agua que añadimos previamente (2 vasos de agua aproximadamente).
16• Pasados los 30 minutos de reposo, horneamos nuestros panes durante 40 minutos o hasta que doren.
Retiramos del horno, dejamos reposar y listo para ¡disfrutar!
Delicioso pan de naranja confitada, almendras y chocolate, un pan suave, ¡húmedo por dentro y crujiente por fuera!
Para que no te pierdas ningún detalle de esta receta, te recomiendo que veas el video que he subido a mi canal de YouTube El arte del Pan, donde te muestro cómo hacer este pan de naranja de forma fácil y rápida. Aquí te dejo el enlace para que lo veas:
¿Qué te ha parecido esta receta de pan de naranja? ¿Te animas a probarla?
Si lo haces, no olvides dejarme un comentario con tu opinión y tu experiencia. Me encanta leer tus comentarios y saber cómo te salen mis recetas.
También puedes valorar la receta con el sistema de estrellas que hay al final del post. ¡Te lo agradezco mucho!
También te puede interesar, no te lo pierdas:
Solo me falta invitarlos a visitar mis dos canales de YouTube para divertirse un rato, aquí están:
El arte del pan. ✏️Suscríbete a mi canal: https://cutt.ly/3tUMD7h