Si quieres hacer pan casero, necesitas una masa madre o levadura madre. Esta es una mezcla de harina y agua que fermenta de forma natural y le da sabor y textura al pan.
Hay diferentes formas de hacer masa madre, pero una de las más sencillas es usar harina integral de trigo o de centeno. En este artículo te enseñamos cómo hacer masa madre en cuatro días con estos ingredientes.
Tabla de contenidos
- 1 Ingredientes para hacer MASA MADRE casera, sin levadura química:
- 2 Cómo hacer MASA MADRE paso a paso, rápida y natural:
- 3 Este proceso de agregar harina de centeno integral y agua natural se llama alimentar la masa madre
- 4 Cómo blanquear la MASA MADRE, paso a paso:
- 5 ¿Cómo hacer masa madre con harina blanca?
- 6 Pan de masa madre receta rápida
- 7 ¿Qué debemos hacer con la masa madre si no hacemos pan?
- 7.1 La MASA MADRE, no la usamos…. Pues la refrigeramos! y la guardamos en la nevera!… no pasa nada, no hay porque preocuparse.
- 7.2 ¡Nunca la MM muere!
- 7.3 Para activarla solo hay que alimentarla, recuerden, con harina de centeno integral o harina de trigo integral, agua natural y un ambiente cálido, entre 24 – 30º C.
- 8 La MASA MADRE sirve para fermentar las masas de manera natural.
- 9 Sustituye la levadura comercial, le aporta sabor, textura y un aroma especial.
Ingredientes para hacer MASA MADRE casera, sin levadura química:
La cantidad de masa madre que vamos a hacer es de 100 gramos aproximadamente.
Harina de centeno integral, o harina de trigo integral
Harina de trigo todo uso (para blanquearla)
Agua
Temperatura de ambiente cálida, entre 24 – 30 grados centígrados.
Cómo hacer MASA MADRE paso a paso, rápida y natural:
Día 1, Comenzamos agregando en un recipiente de vidrio con tapa el alimento de la MASA MADRE, que son 4 cucharadas rasas de harina de centeno integral y 4 cucharadas de agua natural, mezclamos, tapamos y guardamos en un ambiente cálido entre 24º C y 30º C.
Día 2, pasadas 24 horas, destapamos el recipiente y empezamos a observar pequeñas burbujas con un ligero olor avinagrado, retiramos una cucharada de la mezcla la cual se desecha y repetimos el paso anterior:
Alimentamos la mezcla con 4 cucharadas rasas de harina de centeno integral y 4 cucharadas de agua natural, mezclamos, tapamos y guardamos en un ambiente cálido entre 24º C y 30º C.
Este proceso de agregar harina de centeno integral y agua natural se llama alimentar la masa madre
Mediante el cual logramos atrapar las levaduras del cereal y las bacterias del medio ambiente, que son las encargadas de fermentar la masa de manera natural.
Día 3, pasadas 24 horas, destapamos sacamos una cucharada de la mezcla la cual se desecha,
y repetimos el proceso de alimentarla, con 4 cucharadas rasas de harina de centeno integral y 4 cucharadas de agua natural, mezclamos, tapamos y guardamos en un ambiente cálido entre 24º C y 30º C.
Día 4, aquí ya conseguimos una MASA MADRE lista, burbujeante, ha doblado su tamaño, con un fuerte olor avinagrado, activa para hacer pan.
Cómo blanquear la MASA MADRE, paso a paso:
Ahora vamos a blanquear la MASA MADRE, lo que significa, que aclaramos el color para que la miga del pan nos queda más blanco.
¿Cómo hacer masa madre con harina blanca?
¿Se puede hacer masa madre con harina blanca?
No, no es recomendable hacerla con harina blanca, al no ser una harina integral no puede atrapar las levaduras del cereal y las bacterias del medio ambiente.
Las levaduras y las bacterias son las encargadas de fermentar la masa de manera natural.
Las levaduras están presentes en el exterior del cereal, conocido como salvado y la harina blanca no tiene salvado.
La harina blanca se utiliza para blanquear la masa madre, para que el pan quede más blanco.
y se utiliza de la siguiente manera:
A la misma mezcla anterior, la que obtuvimos el Día 4, que está fermentada, activa y burbujeante, le agregamos 2 cucharadas rasas de harina de trigo blanca, todo uso (NO integral), 2 cucharas de agua natural, mezclamos, tapamos y guardamos en un ambiente cálido entre 24º C y 30º C.
Día 5, pasadas 24 horas, podemos observar como disminuyeron las burbujas, es decir la masa madre no está activa, solo la estamos blanqueando con harina todo uso que no es integral.
Repetimos el paso anterior, (Día 4), sacamos una cucharada de masa madre la cual se desecha,
y agregamos 2 cucharadas rasas de harina de trigo todo uso, harina blanca (NO integral) y 2 cucharadas de agua natural, tapamos y guardamos en ambiente cálido entre 24º C y 30º C.
Día 6, pasadas 24 horas, seguimos observando que la masa madre no se activa, no tiene burbujas y no está apta para hacer pan, pues vamos alimentarla para activarla.
Retiramos una cucharada de la mezcla la cual se desecha,
y agregamos 3 o 4 cucharadas rasas de harina de centeno integral y 3 o 4 cucharadas de agua natural, mezclamos, tapamos y guardamos en un ambiente cálido entre 24º C y 30º C.
Día 7, pasadas 24 horas, comenzamos a ver una MM activa, repetimos el paso anterior, retiramos una cucharada de la mezcla la cual se desecha, y alimentamos con harina de centeno integral, agua natural, tapamos y guardamos en ambiente cálido entre 24º C y 30º C.
Al día siguiente ya tenemos una MM lista para hacer pan!
Aquí tienes una receta para hacer:
Pan de masa madre receta rápida
¿Qué debemos hacer con la masa madre si no hacemos pan?
AHORA, ¿no vamos a hacer pan?
La MASA MADRE, no la usamos…. Pues la refrigeramos! y la guardamos en la nevera!… no pasa nada, no hay porque preocuparse.
De nuevo, queremos hacer pan?… sacamos la MM de la nevera un día antes y la alimentamos hasta conseguir activarla, como? …repitiendo los pasos anteriores:
Día 1, sacamos la MM de la nevera, destapamos, retiramos una cucharada la cual desechamos, y agregamos 2 o 3 cucharadas rasas de harina de centeno integral y 2 o 3 cucharadas de agua natural, mezclamos y guardamos en lugar cálido, entre 24º C y 30º C.
Día 2 o al día siguiente de estar la MM fuera de la nevera, y haberla alimentado, observamos que de nuevo está lista, burbujeante y activa para hacer pan !
¡Nunca la MM muere!
Para activarla solo hay que alimentarla, recuerden, con harina de centeno integral o harina de trigo integral, agua natural y un ambiente cálido, entre 24 – 30º C.
La MASA MADRE sirve para fermentar las masas de manera natural.
Sustituye la levadura comercial, le aporta sabor, textura y un aroma especial.
La MM natural hecha en 4 días es un cultivo de levaduras y bacterias que están presentes de manera natural en los cereales y en el medio ambiente.
Estas mismas levaduras son también las responsables de la fermentación del vino y la cerveza.
Entre los beneficios que nos aporta a nuestra salud, es que ayuda a la digestión.
Preferiblemente la masa madre se elabora a partir de harina de trigo integral o harina de centeno integral.
Las levaduras están presentes en el exterior del cereal, conocido como salvado.
El centeno tiene una propiedad muy importante que es la gran cantidad de fibra que nos aporta y, es rico en vitaminas indispensables para nuestro organismo.
Para que no te pierdas ningún detalle de esta receta, te recomiendo que veas el video que he subido a mi canal de YouTube El arte del Pan, donde te muestro cómo hacer masa madre en 4 días fácil y rápida. Aquí te dejo el enlace para que lo veas:
¿Qué te ha parecido esta receta de masa madre en 4 días? ¿Te animas a probarla?
Si lo haces, no olvides dejarme un comentario con tu opinión y tu experiencia. Me encanta leer tus comentarios y saber cómo te salen mis recetas.
También puedes valorar la receta con el sistema de estrellas que hay al final del post. ¡Te lo agradezco mucho!
Mira 🤓 estas recetas, te pueden interesar 👇
Solo me falta invitarlos a visitar mi canal de YouTube para divertirse un rato, aquí está:
El arte del pan. ✏️Suscríbete a mi canal: https://cutt.ly/3tUMD7h