Berenjenas italianas con orégano, ajo y aceite, acompañadas de pan de hogaza hecho en casa

¿Te gustan las berenjenas? Si la respuesta es sí, estás de enhorabuena, porque hoy te traigo una receta deliciosa y fácil de hacer con este vegetal tan versátil y nutritivo. Se trata de unas berenjenas italianas con orégano, ajo y aceite, acompañadas de pan de hogaza hecho en casa. Una combinación perfecta de sabores y texturas que te va a encantar.

Las berenjenas son una de las joyas de la cocina mediterránea. Esta hortaliza de verano ayuda a mantener a raya el colesterol y la oxidación celular. Además resulta ligera y digestiva. 

Repasamos sus propiedades y beneficios para la salud

Propiedades de la berenjena

La berenjena está compuesta principalmente por agua (92,6%). Esto, sumado a sus escasas grasas, la hace muy ligera. La fibra es, aparte del agua, el principal componente de la berenjena. De tipo soluble, favorece el buen estado de la flora bacteriana y disminuye la consistencia de las heces, lo que ayuda a su eliminación.

En cuanto a sus micronutrientes, destaca principalmente su aporte en potasio (240 mg/100 g) y ácido fólico (13 mcg). También es rica en vitamina B6, vitamina B1 y magnesio.

Como refleja su color morado, la berenjena también contiene antocianinas, de acción antioxidante. Las antocianinas y el ácido clorogénico protegen a las células del daño causado por los radicales libres.

Beneficios de la berenjena

Las propiedades de la berenjena se traducen en una serie de beneficios para nuestra salud. Entre ellos se encuentran:

Salud del corazón: La fibra, el potasio, la vitamina C, la vitamina B-6 y los antioxidantes en las berenjenas ayudan a la salud del corazón. Una revisión publicada en 2019 sugirió que comer alimentos que contienen ciertos flavonoides, incluyendo las antocianinas, ayuda a reducir los marcadores inflamatorios que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

Colesterol en la sangre: La berenjena contiene fibra y esto puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Una taza de cubos de berenjena cocida, de 96 gramos (g), contiene alrededor de 2.4 g de fibra. Los resultados de un estudio de 2014 en roedores indicaron que el ácido clorogénico, un antioxidante principal en las berenjenas, puede disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad o colesterol “malo” y reducir el riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Cáncer: Los polifenoles de la berenjena pueden ayudar a proteger al cuerpo del cáncer. Las antocianinas y el ácido clorogénico protegen a las células del daño causado por los radicales libres.

Cómo preparar las berenjenas italianas con orégano, ajo y aceite

Para hacer esta receta necesitas los siguientes ingredientes:

Ingredientes Berenjenas italianas con orégano, ajo y aceite de oliva

Berenjenas italianas con orégano, ajo y aceite de oliva

Disfruta de este delicioso plato vegetariano que combina el sabor intenso de las berenjenas con el aroma del orégano y el ajo. Las berenjenas se cocinan en agua con vinagre para quitarles el amargor y luego se aliñan con una salsa casera hecha con aceite de oliva, sal, ajo y orégano. Se sirven frías o templadas con pan tostado. Es una receta fácil, rápida y saludable que te encantará.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 4 minutos
Tiempo total 19 minutos
Plato Ensalada, Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 2
Calorías 120 kcal

Ingredientes
  

  • 2 berenjenas
  • 1/4 diente ajo
  • 1 cdta orégano en hojas
  • 3 cda aceite de oliva
  • 1/2 taza vinagre blanco comestible
  • 1 cdta sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero que vamos a hacer es quitar la punta y la piel a las berenjenas y luego las vamos a picar en ruedas delgadas como de 3 milímetros.
  • Después vamos a colocar las ruedas de berenjena en capas en una bandeja y le vamos a agregar sal a cada capa. Al terminar la última capa, le vamos a poner un peso encima, como un plato o una tabla, para que haga presión y ayude a sacar el líquido amargo que tiene la berenjena. Además, este proceso ayuda a que no se pongan oscuras. Lo vamos a dejar así durante unos 40 minutos.
  • Pasado ese tiempo, vamos a lavar las berenjenas con agua para quitarles el líquido oscuro y la sal.
  • Luego vamos a poner una olla con agua y el vinagre al fuego y cuando hierva vamos a agregar las berenjenas durante 4 minutos. No hay que pasarse de tiempo, porque se pueden deshacer. Sabremos que están listas cuando saquemos una y apenas se doble.
  • Las vamos a sacar y las vamos a dejar escurriendo en un colador.
  • Mientras tanto, vamos a pelar y picar el diente de ajo y lo vamos a agregar a un mortero con sal, el orégano y un poco de aceite de oliva. Vamos a machacar todo bien hasta obtener una salsa espesa.
  • En un recipiente de vidrio, vamos a poner una cucharada de esta salsa y luego vamos a ir añadiendo capas de berenjena y más salsa hasta terminar con la última capa. Al final le vamos a echar un poco más de aceite de oliva por encima y vamos a cerrar el recipiente. Lo vamos a dejar reposar unos minutos para que la berenjena se impregne del sabor del aliño.
  • Ya solo nos queda tostar una hogaza de pan y servirnos un plato con unas cuantas ruedas de berenjena por encima. Te aseguro que es una delicia y que te vas a querer comer todo el frasco.

Video

Keyword aceite de oliva, ajo, berenjenas, orégano, plato ligero, rápido y fácil, receta italiana, receta mediterránea, receta saludable, vegetariano, verduras

Si te has fijado en el pan que he usado para acompañar las berenjenas, te cuento que también lo he hecho yo misma y que es muy fácil de hacer. Se trata de un pan de chapata sin amasar o ciabatta, que queda muy rico y esponjoso. Aquí te dejo una foto para que veas cómo queda:

Berenjenas italianas con orégano ajo y aceite sobre pan hecho en casa

Si quieres aprender a hacer este pan, te invito a que visites el enlace a continuación, donde te enseño el paso a paso. Te dejo el enlace aquí abajo para que lo puedas ver:

También te recuerdo que puedes que puedes descargar e imprimir la receta de las berenjenas y del pan. Así podrás tenerla siempre a mano cuando quieras hacerla.

Muchas gracias por leer este post. Nos vemos en el próximo. Hasta pronto.

YouTube: @Elartedelpan

Y si quieres ver más recetas como esta, mira estas otras que te encantarán. ¡Gracias por leerme y hasta la próxima!

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Berenjenas italianas con orégano, ajo y aceite de oliva
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Abrir chat
1
¿Curry / Bollitos G.? ¡Pídelos aquí!
Escanea el código
Hola, soy Charo, la creadora de El arte del pan y de comidamivida.com. Quiero invitarte a probar:

🌶 Mi CURRY de MADRAS, una receta inspirada en la India, hecha con ingredientes naturales y mucho amor. Solo 6 dólares los 50 gramos.

🧀 Mis BOLLITOS GOURMET, rellenos de queso cheddar, con salsa especial. Solo 10 dólares la docena.

📲 Escoge el producto que más te guste y envíame por este chat un mensaje con tu nombre, dirección y cantidad. Te confirmaré el pedido, te diré cómo pagar y cuándo recibirlos. 💵

Te lo entregaré en tu dirección con un costo mínimo de envío. 🛵

Muchas gracias por tu pedido y por confiar en mi producto.
🙏 Un saludo, Charo 😊